Ellos son los bienhechores (al-Muhsinún) en la adoración de Allah, y son al-Muhsinún con los adoradores de Allah. El Ihsaan (ser bueno) hacia la creación tiene un efecto de los efectos de la misericordia que el siervo de Allah tiene con la creación.
Hay dos tipos de misericordia que tiene el siervo de Allah:
El Primer tipo: Natural y misercordia innata.
Allah ha concedido a algunos de Sus siervos esta misericordia. ÉL depositó en sus corazones la compasión, misericordia y benevolencia para la creación. Estos siervos de Allah llevan a cabo lo que ellos son capaces de hacer en beneficiar a la gente y esto es lo que esta misericordia precisa y ellos lo hacen acorde a sus capacidades. Y son elogiados, y recompensados por lo que ellos hacen, y ellos son perdonados por aquello en lo que ellos se quedaron cortos, y quizás Allah escribió una recompensa para ellos, debido a sus intenciones sinceras aún cuando su fuerza no fué lo suficiente para llevar a término esas acciones.
El Segundo tipo es la misericordia que un siervo de Allah adquiere por medio de seguir cada medio y caminos a fín de caracterizar su corazón con esta misericordia. El siervo de Allah sabe que esta descripción es de la más noble y más completa de los modales y comportamiento. Lucha por caracterizarse a sí mismo con ella, y es consciente de la recompensa que Allah ha preparado por ser misericordioso, y de lo que él pierde, si le es negada esta recompensa. Él desea la excelencia de su Señor, y él se esfuerza con todos los diferentes medios para lograr esa excelencia.
El siervo de Allah conoce que la recompensa es equivalente al tipo de acción que se lleva a cabo, y sabe que Allah ha ordenado una hermandad religiosa, y un amor entre los creyentes basado en el Imaan. Allah ha ordenado a los creyentes que sean hermanos amándose los unos a los otros, y eliminar todo aquello de odio, enemistad y mala conspiración que anule la hermandad.
El siervo de Allah continúa familiarizándose con los medios por los cuales adquiere esta noble característica de ser compasivo, y él se afana en implementar esta característica tanto, de modo que él llena su corazón con esta piedad, y compasión por la creación. Que grande es esta hermosa conducta, y característica noble y completa.
Los efectos de esta misericordia, que está en los corazones, se hacen evidentes sobre los miembros y la lengua por los esfuerzos de hacer el bien, rectitud y transmitiendo beneficios a la gente, e interrumpiendo el daño y el ser despótico y ofensivo hacia la gente.
El signo que muestra la presencia de la misericordia en el corazón del siervo de Allah es que él ama que aquella piedad alcance a toda la creación generalmente, y expresamente a los Musulmanes, y le aborrece que el mal y el daño los alcance. Y será en relación al nivel de amor y aborrecimiento que él tenga, y será con relación al nivel de piedad que él tenga.
Quienquiera que sufre por la muerte de una persona querida o por otras aflicciones, y si su tristeza sobre aquella persona o aflicción es debida al sentimiento compasivo, entonces esta tristeza es digna de elogio, y esto no niega la paciencia y la búsqueda de la complacencia de Allah, esto se debe a que cuando el Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam- lloró debido a la muerte de su nieto, Sa’ad le dijo: ‘¿Qué es esto, oh Mensajero de Allah?’
El Mensajero -sallAllaahu alayhi wa sallam- siguió su pregunta con otra declaración y dijo:
‘Esto es misericordia, la cual Allah deposita en los corazones de Sus siervos. Ciertamente aquellos sobre los que Allah tiene misericordia, de Sus siervos, son aquellos quienes son compasivos.’ [Copilado por Bukhari y Muslim]
Y del mismo modo el Mensajero -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo en la muerte de su hijo Ibrahim:
‘El corazón está entristecido, los ojos derraman lágrimas, pero solo decimos aquello que complace a nuestro Señor. Y verdaderamente nos apenamos por tu separación, oh, Ibrahim.’ [Copilado por Bukhari y Muslim]
Igualmente tener misericordia de los pequeños y los esclavos, y hacerlos feliz es también ser misericordioso-.
En cuanto a no preocuparse por ellos y no tener ternura con ellos, esto es de aspereza, dureza y crueldad, justo como algunos de los rudos de los Beduinos cuando ellos vieron al Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-y sus compañeros que besaban a sus hijos pequeños, uno de los Beduinos dijo:
‘Tengo diez hijos y no besé ni tan siquiera a uno de ellos.’
El Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:
‘¿Cómo puedo manener algo para tí, si Allah ha quitado la misericordia de tu corazón? ’ [2]
También, un ejemplo de ser misericordioso es la compasión que la prostituta tuvo cuando ella dio agua a un perro para beber, este iba a comer tierra debido a la extrema sed, y Allah la perdonó debido a aquella compasión. [3]
El el ejemplo opuesto es cuando una mujer fue castigada debido a que ella ató a un gato, ella no la alimentó o dio su bebida, tampoco ella la abandonó para comer de los restos en la tierra, hasta que aquel gato muriera. [4]
Además de esta piedad es la que ha sido atestiguada y experimentada, y esa es que quienquiera que es benévolo hacia sus animales dándoles comida y bebida y una condescendencia beneficiosa, entonces Allah lo bendice en cuanto a sus animales, y quienquiera que sea malo hacia ellos, entonces él es castigado en el Dunia antes de la Otra Vida.